ARTE

Julio Alan Lepez presenta "Identikit"

La muestra de Julio Alan Lepez en el Museo MUMART (La Plata) combina retratos nuevos con parte de sus pinturas más conocidas, en la que la figura humana sigue siendo una búsqueda permanente en su obra. 


 

El 5 de octubre inauguró la muestra “Identikit” del artista plástico Julio Alan Lepez, en las salas del Museo Municipal de Arte (MUMART), ubicado en el Pasaje Dardo Rocha de la Ciudad de La Plata. Identikit incluye una selección de obras realizadas sobre diversos materiales; en las que el cruce de lenguajes es una de sus características. La muestra podrá ser visitada hasta el día 24 de noviembre (la entrada es gratuita).

En palabras del artista: “Mis dibujos y pinturas suelen presentar al individuo desde una aparente soledad, aislado en sus propios torbellinos y psicologías. Si bien el retrato parece siempre la consigna, muchas veces la identidad no llega a resolverse, quedando reducida a una mínima expresión, una zona de sugerencias donde la individualidad se ve postergada, reemplazada por tachados, manchas y borrones a modo de máscara y pantalla. Éstas pueden funcionar como marcas de lo incierto, como el resumen íntimo del carácter, como la última frontera de la sinceridad o, paradójicamente, como el rostro verdadero, aquel que permanece siempre oculto y vedado”, asegura Lepez. 

“En muchas ocasiones, ya se trate de retratos en buena ley o sus contrapartidas “imposibles”, bajo señas particulares o rasgos universales, el equilibrio de la identidad se plasma en una silueta. Entonces el recorte trabaja como demarcación y límite, como énfasis de lo individual, huella personal y sinuosa”, concluye el artista. 

 

Julio Alan Lepez se graduó en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón en el año 1997. Desde entonces ha realizado varias exposiciones individuales, entre las que se destacan: "Inventario" (galería Mundo Nuevo, 2011), "Retratos Imposibles" (galería 80m2, Lima, Perú, 2009), "Sujeto y Palabra" (junto a Pablo Lehmann, galería Carla Rey Arte Contemporáneo, 2009), "Cartón Lleno" (galería RO, 2006), "Directo de Fábrica" (Palais de Glace, 2004), "Ideas Fijas" (Centro Cultural de España, 2003) y "Muestra Todo" (Centro Cultural Recoleta, 2002). También ha participado en las ediciones 2006-2011 de ArteBA, en el Salón Nacional de Artes Visuales, en el Premio Palais de Glace a Nuevos Pintores, y en el Concurso Internacional Jorge Luis Borges de Pintura y Escultura, entre otros.