RESEÑA

La Invocación y otras historias

Por Juan José Burzi

 

Los relatos de M. John Harrison combinan elementos del fantástico y lo sobrenatural en historias que suelen estar teñidas de melancolía y misterio. En esta recopilación que incluye cuentos conocidos y otros inéditos publicada por Edhasa, el material es dispar pero suficiente para confirmar el talento de un narrador contundente.

 

 

La Invocación y otras historias
M. John Harrison
Edhasa, 2015

 

M. John Harrison nació en 1945 en Inglaterra. Es un autor con una imaginación y un talento muy particular, que trabaja elementos como la magia, lo fantástico, lo sobrenatural, sin caer en lo trillado ni en lugares comunes. Sus historias suelen estar teñidas de cierta melancolía, cierto tono gris que a veces resulta más interesante que el tema principal del cuento. 

Edhasa acaba de publicar una selección de sus relatos. Como toda selección, La invocación y otras historias tiene su propio ritmo interno. Hay por lo menos cinco o seis cuentos realmente sobresalientes, y otros relatos que no lo son tanto. Una apreciación al respecto: cuentos como "La invocación", "El gran dios Pan" o "Egnaro" opacan cualquier relato en una antología. Teniendo en cuenta esto, la disposición de los relatos en esta edición no parece haber sido la más conveniente. Dividido en cuatro secciones, los mejores cuentos los encontramos en la sección I y II (relatos extraídos de El mono del hielo y Cosas que nunca suceden, respectivamente) y en las secciones III y IV hay relatos inéditos, breves en comparación a los de las otras secciones (entre 3 a 5 páginas vs más de 20 páginas cada uno) y menos intensos tanto en contenido como en forma. 

En la primera sección destacan los cuentos "Cuesta abajo", "Egnaro" y "La invocación".

"Cuesta abajo" tiene un argumento bastante lineal, pero donde siempre existe la sensación de que detrás de esa aparente normalidad hay algo más, como sucede en la mayoría de los relatos de Harrison. El protagonista nos cuenta acerca de Lyall, alguien con quien compartió habitación en la universidad. Eran dos típicos perdedores, que ni siquiera se agradaban entre ellos. A Lyall lo reencuentra años después, pelean, discuten. En algún momento se puede pensar en un deseo homosexual reprimido por parte de Lyall. Así y todo, luego de ese accidentado encuentro, el protagonista decide aceptar una invitación de Lyall, que se casó y vive en una casa en ruinas. En medio de ese matrimonio también ruinoso y carente de todo cariño, comienzan a darse una serie de hechos que pueden calificarse como “fantásticos”, si bien este no es el típico prototipo de cuento fantástico. Harrison juega con mostrar y ocultar, con decir y callar. Eso lo hace un autor especial.

Algo similar sucede con "Egnaro", con la variante de que en este caso el lector puede tomar este relato como un gran y bello delirio paranoico o una conspiración enorme y terrorífica. Matías Serra Bradford, en el prólogo, dice que este cuento “sería una versión más sensorial, más contemporánea, más glosada, del Tlön de Borges”. "Egnaro" es uno de los mejores cuentos de Harrison, del que mejor no revelar demasiado: no queremos arruinar el placer de su lectura. 

"La invocación" tiene un clima esotérico, con rituales e invocaciones (Harrison trata estos temas como pocos autores para público adulto lo hacen) El protagonista, que es editor, narra en primera persona la lenta degradación de Clerk, autor de su sello, obsesionado con cierto ritual y, en especial, con Alice Sprake, una joven de entre “dieciocho o veinte años”. La fascinación/dominación que ejerce Alice sobre Clerk está contada desde la superficie, dejando que el lector imagine y complete los blancos en la información. En este relato sabemos desde el comienzo que nada puede terminar bien, y sin embargo la magia de Harrison se juega en ese terreno, donde no es tan importante hacia dónde nos lleva el relato, sin el “cómo”. 

"El gran dios Pan", relato que forma parte de la segunda sección del libro, merece una mención aparte: es inquietante, ominoso y abiertamente sobrenatural… y en realidad es un extracto de la famosa novela de Harrison, El curso del corazón. ¿Funciona "El gran dios Pan" como unidad independiente? Sí, es un relato donde confluyen personajes y líneas argumentales que en la novela tienen un antes y un después. Sin embargo, en el cuento dejan preguntas abiertas, sin ser por ello un inconveniente para su disfrute y entendimiento. 

Tanto en "El gran dios Pan" como en "El mono del hielo" (relato de la sección primera), la relación sentimental es el núcleo del relato. En "El gran dios Pan" hay un amigo, que es un tercero en una pareja ya desmoronada. Algo similar sucede en "El mono del hielo", donde el autor pone al servicio del relato su experiencia personal como alpinista. 

"Isabel Avens regresa a Stepey en primavera" también trata de una pareja que está desmoronada y donde también encontramos a un tercero, no como espectador o confidente en este caso, sino como “partícipe necesario”: se trata de un investigador que experimenta con ADN, células y clonación. Amante de Isabel, modifica su cuerpo según los particulares deseos de la mujer. La transforma en otra cosa, ni humana ni animal… Y, como es de suponer, nada de eso sale como lo esperaban. 

Los cinco relatos breves de la sección III son paisajes, descripciones de situaciones extrañas y ambiguas. Lo particular de estos relatos se vislumbra apenas por algún detalle o alguna descripción. Como ya fue expuesto al principio, tal vez hubiera sido una mejor elección intercalar estos relatos (todos inéditos) entre los éditos. 

La sección IV está compuesta por dos propuestas audaces y no exentas de humor; una está explícita en el título del relato: "Reseñas imaginarias". Apenas algunos renglones para reseñar (casi siempre con humor corrosivo) un libro que ignoramos si es real o no. Notas y fragmentos autobiográficos es la segunda propuesta, y contiene pequeñas piezas narrativas que son recuerdos, siempre bellamente escritos, de momentos epifánicos. 

Resumiendo, La invocación y otras historias es una excelente puerta de entrada a la obra de uno de los autores vivos más profundos e interesantes de la literatura fantástica actual.