MÚSICA

Luces con delay

Escuchamos el nuevo disco de Posavasos, "Luces con delay", que confirma el contundente sonido pop que vienen desarrollando en la escena local, y también conversamos con ellos sobre sus proyectos para el 2015.

 

Por Lucas Ledesma

 

 


El lanzamiento del disco de Posavasos, "Luces con delay", llega a la escena independiente del pop local con la fuerza de un viento fresco. Este es el  tercer disco de la banda –al que le precedieron "Demolición inmediata" de 2011 y "Yuyo", editado en 2012 por Mamushka Dogs–, donde el trabajo minucioso con las voces y los coros combina a la perfección con los sintetizadores y guitarras, en dosis mínimas de canciones que promedian los dos minutos,  un lapso necesario para que las melodías desplieguen su equilibrado arsenal musical. 

Así como los integrantes de Posavasos provienen de bandas y sonidos diversos, las canciones de "Luces con delay" oscilan por diferentes estilos musicales: “Me llevó un incendio”, “Llego tarde” y “Sin mirar atrás” tal vez sean las canciones más intensas con una impronta rockera sin dejar de ser pop; “Luces con delay”, “La sombra” y “Panorámico” (estas dos últimas son versiones nuevas que aparecieron en el disco "Yuyo") forman parte de las canciones en las que los coros de Santiago Vallesi y Cecilia Kang generan un colchón vocal para las melodías de Eduardo Ferrer, voz líder de Posavasos. También es destacable el sonido que le aportan a la banda los sintetizadores de Javier Belziti, ex integrante de Los Brujos y el dúo tecno Electrón, en canciones como “Pause” y “Antídoto”, entre otras. A la luz de los discos anteriores, el resultado logrado en Luces con delay confirma el gran presente musical de una banda que viene transitando el under y la escena independiente desde hace años, con intermitencias pero sostenido buen gusto. 

Si en Posavasos confluyen diversos estilos y proyectos musicales se debe a que la mayoría de sus integrantes formó parte de esa generación que comenzó su rodaje allá por el 2005, en proyectos musicales como Klemm, Diosque, Electrón, Mic y Mouse, Aldo Benitez y Coiffeur, lo que no sólo marca una impronta generacional sino también un mix de sonidos y estilos de los que provienen. El resultado que lograron en "Luces con delay" da cuenta de ese amalgama exacto de madurez y experimentación musical al que llegaron por su propia cuenta pero en conjunto, cada uno de sus miembros: Eduardo Ferrer en voz y guitarra acústica; Cecilia Kang en voz y sintetizador; Javier Belziti en voz y sintetizador; Santiago Vallesi en coros y bajos; e Iñaki Zubieta en batería. 

 

Aquí el link para descargar o escuchar el disco

 

Conversamos con ellos y esto es lo que nos cuentan:

¿Cómo podrían describir el proceso que los llevó a Luces con delay: un trabajo de exploración musical o un proceso natural de continuidad con el sonido que ya tenían? 

Javi: Fue un proceso netamente de exploración y expansión de los límites de los códigos tácitos establecidos por nosotros mismos. Después de Yuyo se unió Santi (aka Mic y Mouse) a tocar el bajo y yo paso a sumar otro sintetizador, y es ese cambio tímbrico y de instrumentación, un factor determinante en el nuevo sonido y universo de la banda.

Chueco: Además veníamos ensayando y tocando algunas canciones de Yuyo que reversionamos en el disco, con muchos más sintetizadores y arreglos vocales de los 4, creo que muchas cosas tomaron forma en los ensayos, algunas ideas quedaron, otras se descartaron, pero marcaron una impronta a la hora de determinar el sonido de la banda y del disco.

Ceci: Sí, la entrada de Santi y la reestructuración de la banda generó un nuevo proceso de búsqueda de sonido que se hizo palpable en los ensayos.

Santi: Primero grabamos las bases en el estudio Moloko Vellocet y después fuimos construyendo sobre eso con la paciencia de la araña hasta lograr lo que queríamos.

 

¿Cuáles son los principales desafíos que se imponen a la hora de componer y editar un disco nuevo?

Javi: Más allá de que al producir el disco tenía una idea, una imagen, de cómo sentía que debía de ser el sonido y el aura; no creo que la banda se imponga nada, es simplemente un devenir amorfo al que luego, si es necesario, se le busca una interpretación, un significado. Me gusta tremendamente el sonido de la sangre correr por las venas y sentir los latidos del corazón en los tímpanos. 

Chueco: En el caso de este disco acercarnos lo mas posible al sonido actual de la banda.

Ceci: Queríamos sonar como veníamos sonando en vivo. Más vibrantes, más electrificados. El disco creo que refleja ese crecimiento o transmutación que viene viviendo la banda.

Santi: El principal desafío siempre es ponerse de acuerdo sobre algo tan abstracto como proyectar la creación de una obra musical que aún no existe.


Teniendo en cuenta que los integrantes de Posavasos tienen influencias y orígenes musicales parecidos pero también heterogéneos, ¿los metemos en un problema si les pedimos que nombren 5 bandas que los inspiren?

Javi: Últimamente lo que puedo poner a todo volumen es Easter, Real estate, Poolside, Peaking lights, Tipper, Odesza, Ella Fitzgerald, Thelonious Monk, Siriusmo, Alpine...

Chueco: ufff! Es demasiado grande el espectro de influencias, particularmente me gustan y me influyen muchas cosas. Puedo escuchar la AM a la mañana y coparme con una zamba. Desde hace un tiempo trato de escuchar discos enteros, ya sea en casa en la compu o descargándome un disco, que muchas veces lo bajo completo en un solo track de Youtube y me lo cargo en el reproductor. Al vinilo y el casette los re banco por el universo que te proponen, mucho más tranca.

Lo último que estuve escuchando fue Moris, una recopilación de Los Terrícolas, Ases Falsos, Lindsey Buckingham, Split Enz y Lijadu Sisters, creo que me influye mucho la música que hacen amigos y que compartimos, me parece que nos vamos nutriendo recíprocamente.

Ceci: Los Beach Boys, las cosas que encuentro desvelada en Youtube. Estamos viviendo en una época de libertad de información que creo que en un futuro va a ser vedada, así que aprovecho para ver y escuchar lo que la curiosidad y el desvarío me permiten.

Santi: Las influencias musicales son –al menos para mí– la suma de todas las cosas que escuchamos en la vida y la impresión que cada una dejó sobre nuestro espíritu.

 

Por último, ¿qué proyectos tienen para el 2015, seguir presentando el disco, encerrarse a componer, o todo junto y más que eso?

Javi: Vamos a tocar, a hacer un video, componer, beber sin moderación, andar en bici, sacar fotos, contemplar la muerte vegetal, caminar con perros, mirar el cielo, nos vamos a nadar, a reír, oír conversaciones ajenas, y a rascarnos la espalda mutuamente.

Chueco: Adhiero y comparto lo que dice javi. ¡Feliz 2015!

Ceci: Un videoclip y todo lo que dicen mis camaradas. salud!!! 

Santi: Tocar en vivo, componer sin encerrarse y hacer como mínimo 35 asados.