Año 3 / Número 11 / Septiembre 2015

RESEÑA

Maquetas

Por Juan Maisonnave

En el primer libro de relatos de la joven escritora brasileña Carol Bensimon, la arquitectura, o el recuerdo que se tiene de ella, es testigo y parte del pasado. Y también una cárcel desde donde se le dice adiós a la juventud.

 

RESEÑA

Life Goals

Por Horacio Mohando

El Peor Director de Todos los Tiempos, con los mismos elementos que construyó las películas que lo hicieron memorable, escribió una serie de relatos tan virtuosos que (casi) todo el mundo olvidó. Una nueva edición viene a subsanar este error con un libro exquisito del cineasta que amaba vestirse de mujer.

 

CINE

La anticomedia, o la comunidad insospechada

Por Julia Kratje y Mariano Dagatti

Mi amiga del parque (2015), cuarto film de Ana Katz, explora la maternidad y la comunidad. Con un punto de vista original, enfoca las formas del amor, de la confianza y del deseo femenino, en el marco de una comedia suspensiva que indaga la relación entre lo público y lo privado en las sociedades contemporáneas.

 CUENTO

Andresito

De Acheli Panza

Un cuento de Acheli Panza, incluido en su primer libro Santoral, que publicó la editorial Blatt&Ríos en 2014. El paisaje de marginalidad rural en la tierra roja de Misiones, retratada con crudeza y todos los componentes salvajes que también Quiroga supo hallar en su selva, en un relato que es, como quería Arlt, un cross a la mandíbula.

RESEÑA

Los días felices

Por Germán Lerzo

Luego de su gran debut literario con el breve e intenso relato Mi libro enterrado, Mauro Libertella vuelve con una novela de educación sobre los años confusos de la adolescencia, El invierno con mi generación, que lo confirma como una de las voces destacadas dentro de la nueva narrativa argentina.

 

 ENSAYO

PRUDENTES DISTANCIAS

Por Alfredo Grieco y Bavio

Las academias enseñan que la crónica periodística se volvió más vistosa y lujosa cuando escritores como Tom Wolfe, Hunter Thompson y Norman Mailer hicieron estallar las posibilidades del lenguaje expresivo. Sin embargo, el periodismo latinoamericano ya tenía sus precursores, y uno de ellos fue el cronista René Zavaleta, de quien ofrecemos sus notas sobre el fallido encuentro con Victoria Ocampo.