Año 3 / Número 13 / Noviembre 2015

MÚSICA

Craig Taborn, el ángel vengador

Por Mariano Pedrosa

Craig Taborn es un virtuoso exponente de la vanguardia musical contemporánea que surge de la improvisación y el jazz pero que viaja hacia nuevos horizontes. El piano en los dedos de Taborn es una caja de percusión como John Cage quería. Analizamos aquí su reciente presentación en Buenos Aires y los sonidos de su último disco, Avenging angel.

 

RESEÑA

Madre e hijo

Por Juan Maisonnave

En su nueva novela, Ariana Harwicz sigue explorando las relaciones obsesivas y brutales con un estilo único. Precoz viene a cerrar la trilogía iniciada con Matate, amor y La débil mental que la colocó entre una de las narradoras más originales de la actualidad.

 

 CINE

Berlanga y Azcona, sociedad creadora

Por Jorge Mayer

La dupla creativa de Luis García Berlanga y Rafael Azcona retrató desde el cine los largos años de una España convulsionada por el franquismo y los conflictos ideológicos posteriores. Las tres películas que analizamos aquí dan cuenta de las diferentes etapas de un estilo donde la acidez crítica y el humor permiten reconstruir los dilemas morales de una sociedad y de una época.

 RESCATES

La materia inmortal

Por Daniel Fara

El pintor y escritor polaco Bruno Schulz se destacó por su vasta producción cuentística, tan sólida como poco reconocida por la crítica. Amigo de Gombrowicz y reconocido admirador de Kafka, a quien tradujo, Schulz elaboró un proyecto narrativo donde la figura de su padre está omnipresente, y las pesadillas oscuras del mundo que construye no están exentas de hedonismo, color y belleza.  

 CUENTO

Dos cuentos de Federico Merea

Lo audiovisual como un detrás de cámara de realidades asordinadas: la experiencia fallida de un joven aprendiz en el ambiente publicitario y televisivo; y una salida de caza mayor narrada por un camarógrafo. Relatos que van al hueso con un humor muy sutil y que forman parte de La poética del asunto (Blatt & Ríos, 2015).

 

RESEÑA

La Invocación y otras historias

Por Juan José Burzi

Los relatos de M. John Harrison combinan elementos del fantástico y lo sobrenatural en historias que suelen estar teñidas de melancolía y misterio. En esta recopilación que incluye cuentos conocidos y otros inéditos publicada por Edhasa, el material es dispar pero suficiente para confirmar el talento de un narrador contundente.