Año 3,  Nro. 9,  abril 2015

 

Enchufe de tres patas  

Por Horacio Mohando

Electrónica intenta ser una radiografía ácida de la generación que vivió los 90 con desenfreno, y hoy sufre la angustia de no sentirse joven. Pero algunos problemas formales y cierta moral pacata hacen dudar de la distancia crítica que se propone. 

Un dios diletante

Por Juan Maisonnave

En El espectáculo del tiempo Juan José Becerra propone un viaje temporal por los hitos biográficos de un alter ego, Juan Guerra, en un flujo continuo de recuerdos, vivencias, fracasos y escenas porno, narrado con un prosa deslumbrante.

Productividad de lo ruptural

Por Daniel Fara

En los relatos de 222 patitos y otros cuentos, Federico Falco reconstruye la atmósfera de un pueblo de provincia, sin caer en el costumbrismo ni en el regionalismo, con un estilo clásico y al mismo tiempo ruptural en la forma de contar historias.

Narrativa boliviana actual

Por Germán Lerzo

La antología De la tricolor a la wiphala ofrece un panorama amplio y diverso de la nueva narrativa que se está produciendo en Bolivia en estos años y confirma que la literatura del país andino parece cada vez menos boliviana y cada vez más literatura a secas. 

Teoría del Café Central

Por Alfredo Grieco y Bavio

Günter Grass y Eduardo Galeano murieron el mismo día pero no compartieron sólo una desgracia. En sus obras, el mito origina relatos y alegorías políticas. Sus novelas son utópicas: lo verdadero nunca está en la realidad, sino en la posibilidad.

Delicado equilibrio

Por Lucas Ledesma

Distancia de rescate, primera novela de Samanta Schweblin, combina elementos del suspenso y el fantástico, en una suerte de realismo extrañado donde el peligro siempre está latente y puede romper el delicado equilibrio de la vida.

Los hechos y la leyenda

Por Jorge Mayer

Revisamos un clásico de la filmografía de John Ford, The Man Who Shot Liberty Valance, que coincide con la declinación del western pero donde persisten algunos elementos del género: la tensión entre dos bandos en un pueblo de frontera que quiere organizarse como Estado.

Ser gay en tiempos de Evo 


De Edson Hurtado

Tres relatos breves del escritor Edson Hurtado, que forman parte del libro Ser gay en tiempos de Evo de 2011, incluidos en la antología de narrativa boliviana De la tricolor a la wiphala, que editó recientemente Santiago Arcos.

La piedra de la locura 

Por Mariano Pedrosa

En sus últimos años de vida, Artaud estuvo recluido en el hospital mental de Rodez, donde escribió diversas cartas a su amigo, Henri Parisot. En esta nueva edición de Las cartas de Rodez, la intensidad de un lenguaje que comunica la locura del mundo justifica su relectura actual.

 

Cuerpo, síntoma, experiencia


Por Belén Coluccio

Analizamos la obra que produjo Liliana Maresca, una artista inclasificable que experimentó con diferentes soportes y que logró construir, mediante el uso político de su cuerpo, una parte fundamental de su legado artístico.

Escenas veraniegas...  

De Giselle Aronson 

Presentamos un cuento de Giselle Aronson que forma parte del libro Orden de vértigo, publicado de forma conjunta en 2014 por Milena Caserola, Alto Pogo y el Octavo loco, como parte de la colección Exposición de la actual narrativa rioplatense.

Una poética en papelitos 

Por Patricio Grinberg 

Presentamos una selección de sentencias, reflexiones breves y aforismos del poeta Wallace Stevens, que forman parte del libro Adagia, y reproducimos el prólogo de Patricio Grinberg incluido en esta edición..